Se conoce como Huella de Carbono a la totalidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI’s) emitidos de manera directa o indirecta por un individuo, producto, organización o evento.

Para contabilizar estos GEI’s existen tres alcances:

Alcance 1: Provienen de manera directa por la quema de combustibles fósiles (Gas, Gasolinas, Diesel).
Alcance 2: Provenientes de manera indirecta por el consumo de energía eléctrica.
Alcance 3: Provenientes de manera indirecta por el consumo de agua, papel y viajes de negocios (avión) realizados por el personal de una organización.

La huella de carbono es una herramienta que permite identificar todas las fuentes de producción de GEI, con lo que se puede establecer (con base en el cálculo) la adopción de medidas efectivas de reducción de emisiones, uso eficiente y ahorro de energía.

La base metodológica para el calculo es:

Huella de Carbono= Dato de Actividad * Factor de emisión

 

México se ha comprometido a alcanzar en 2030 una reducción del 22 por ciento en sus emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 2013, por lo que en 2012 entra en vigor la Ley General del Cambio Climatico (LGCC) en la que exhorta a organizaciones que rebasen las 25,000 toneladas de CO2 equivalente a reportar sus emisiones de manera anual, ademas de tomar acciones para reducir sus emisiones y apoyar proyectos que ayuden a mitigar dichas emisiones como son:

 

  • Sumideros de carbono (Reforestación)
  • Obtención de energía eléctrica de fuentes renovables (energía solar, eólica, etc.)
  • Campañas para uso eficiente de la energía:
  • Cambio de luminarias obsoletas por ahorradoras o de ser posible LED.
  • Instalación de detectores de presencia en lugares con poca afluencia de personas.
  • Disminuir en la medida de lo posible el uso del automóvil.

 

 

En Alcione logramos que nuestras emisiones per cápita sean de 3.11 tCO2e gracias a las medidas tomadas en nuestras Oficinas Corporativas y Sucursal Pradera. Da click aquí para conocer nuestras acciones para el cuidado y conservación del medio ambiente.